COMPETENCIA LABORAL

Las Competencias Laborales Generales (CLG) son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.


Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros.
Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia.
Puede afirmarse que con el aprendizaje de estas competencias, un estudiante, al culminar su educación media, habrá desarrollado capacidades y habilidades que le permiten tener una inteligencia práctica y una mentalidad emprendedora para la vida productiva, e incluso para actuar en otros ámbitos.
Vistas así, las Competencias Laborales Generales se constituyen en recursos permanentes que las personas no sólo pueden utilizar en su vida laboral, sino que les permiten desempeñarse de manera adecuada en diferentes espacios y, lo que es muy
importante, seguir aprendiendo.

Se diferencian de las Competencias Laborales Específicas en que éstas están orientadas a habilitar a las personas para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones. En el sector educativo, estas competencias son desarrolladas en la educación media técnica y en el SENA*. Los jóvenes de la media académica pueden cursarlas en tiempos diferentes del escolar.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf

NORMAS DE COMPETENCIAS LABORALES

Son la expresión estandarizada de una descripción de competencias laborales identificadas previamente. Es importante considerar la norma en su acepción de estándar, de patrón de comparación, más que de instrumento jurídico de obligatorio cumplimiento. La norma está conformada por los conocimientos, habilidades, destrezas, comprensión y actitudes, que se identificaron en la etapa de análisis funcional, para un desempeño competente en una determinada función productiva. En este sentido, es un instrumento que permite la identificación de la competencia laboral requerida en una cierta función productiva.
 
Para el CONOCER, una norma técnica de competencia laboral usualmente incluye1:
· Lo que una persona debe ser capaz de hacer
· La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho
· Las condiciones en que la persona debe demostrar su competencia
· Los tipos de evidencia necesarios y suficientes para asegurar que lo que hizo se realizó de manera consistente, con base en un conocimiento efectivo.
 
Una norma expresa más que el mero desempeño logrado en la forma de resultados. También, en cuanto a la competencia, la norma permite describir:

· La capacidad para obtener resultados de calidad con el desempeño eficiente y seguro de una actividad
· La capacidad para resolver los problemas emergentes en el ejercicio de la función productiva
· La capacidad para transferir los conocimientos, habilidades y destrezas que ya posee, a otros contextos laborales.

http://www.oei.org.co/iberfop/documentos/40-norma.pdf


TITULO DEL ELEMENTO: 
Lo que un trabajador es capaz de lograr

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:
Un resultado y un enunciado evaluativo que demuestra el desempeño del trabajador y por tanto su competencia

EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO:

DESEMPEÑO DIRECTO
Situaciones contra las cuales se demuestra el resultado del trabajo
 
EVIDENCIAS DE PRODUCTO
Resultados tangibles usados como evidencia

CAMPOS DE APLICACIÓN:
Incluye las diferentes circunstancias, en el lugar de trabajo, materiales y ambiente organizacional dentro de las cuales se desarrolla la competencia.

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO Y COMPRENSION:
Especifica el conocimiento que permite a los trabajadores lograr un desempeño
competente.
Incluye conocimientos sobre principios, métodos o teorías aplicadas para lograr la realización descrita en el elemento.

http://www.oei.org.co/iberfop/documentos/40-norma.pdf